Enero es el Mes Nacional de concientización sobre el Glaucoma, y queremos asegurarnos de que conoce los signos y síntomas de esta enfermedad.
El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera. Se trata de un grupo de enfermedades oculares que dañan un nervio situado en la parte posterior del ojo llamado nervio óptico. Sus síntomas pueden comenzar tan lentamente que es posible que no los note, y la única forma de saber si lo tiene es someterse a un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.
La mitad de las personas con glaucoma no saben que lo tienen. Empiece el año con buen pie, informándose sobre el glaucoma y tomando medidas para reducir el riesgo de pérdida de visión.
El glaucoma no tiene cura, pero un tratamiento precoz puede detener los daños y proteger la visión.
Importancia del Mes de Sensibilización sobre el Glaucoma
El principal objetivo de esta celebración es informar a la población sobre esta enfermedad. No todo el mundo es consciente de la facilidad con que puede verse afectado. El glaucoma de ángulo abierto, el tipo más común, no presenta síntomas. Sin tratamiento, los afectados pierden lentamente la visión periférica. Si el glaucoma no se trata, las personas pueden pasar por alto objetos situados a los lados y por el rabillo del ojo.
No sólo es un mes para concienciar y animar a la gente a tomar medidas proactivas para reducir el riesgo de pérdida de visión, sino que también es un momento para que los afectados se enfrenten a la enfermedad y compartan sus historias.
Glaucoma: En cifras
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. La OMS calcula que 4,5 millones de personas están ciegas por glaucoma. En la India, el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible, con al menos 12 millones de personas afectadas y casi 1,2 millones ciegas por esta enfermedad. Más del 90% de los casos de glaucoma permanecen sin diagnosticar en la comunidad. La prevalencia del glaucoma aumenta con la edad.
Cualquiera puede padecer glaucoma, pero ciertas personas tienen mayor riesgo, como: tener la presión interna del ojo (presión intraocular) alta, edad superior a 60 años, antecedentes familiares y afecciones médicas, como diabetes, cardiopatías, hipertensión, miopía, tomar medicamentos corticosteroides, especialmente colirios, durante mucho tiempo.
¿Qué son las pruebas del glaucoma?
El glaucoma incluye un grupo de problemas oculares que pueden dañar el nervio óptico. Si un profesional sanitario sospecha que usted tiene glaucoma, es posible que necesite ciertas pruebas como:
Examen del ángulo ocular
Medición del grosor de la córnea
Examen del ojo dilatado
Comprobación de la presión ocular
Imagen del nervio óptico
Examen del campo visual
¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar glaucoma?
Los antecedentes familiares de glaucoma aumentan considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de la vida. Puede tener un riesgo mayor si
Es de raza negra (glaucoma de ángulo abierto)
Tiene antepasados de Asia Oriental (glaucoma de ángulo cerrado)
Tiene antecedentes de hipermetropía (glaucoma de ángulo cerrado)
Ha sufrido una lesión ocular o una cirugía ocular complicada
Padece diabetes
Tiene la tensión arterial alta (hipertensión)
Ha estado tomando medicamentos corticosteroides (como prednisona)
Tiene más de 40 años
¿Cuándo es necesario un examen de detección del glaucoma?
Es posible que necesite un examen ocular que incluya pruebas de glaucoma si tiene problemas de visión como:
Puntos ciegos
Visión borrosa
Dolor o presión ocular
Dolores de cabeza
Círculos irisados al mirar las luces
Ojos rojos
Visión en túnel
La Academia Americana de Oftalmología (AAO) también sugiere que las personas con riesgo de glaucoma se sometan a exámenes oculares completos de acuerdo con el siguiente calendario:
De 40 a 54 años, cada uno o tres años
De 55 a 64 años, cada uno o dos años
A partir de los 65 años, cada seis o doce meses
Actuar para prevenir la pérdida de visión
Según los CDC, hay muchas medidas que puede tomar para proteger sus ojos y reducir el riesgo de pérdida de visión por glaucoma.
Si pertenece a un grupo de alto riesgo, hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas para detectar el glaucoma a tiempo e iniciar el tratamiento. Los colirios pueden detener la progresión del glaucoma. Su oftalmólogo le recomendará la frecuencia con la que debe volver para someterse a exámenes de seguimiento. Medicare cubre un examen de glaucoma una vez al año para las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo.
Aunque no pertenezca a un grupo de alto riesgo, someterse a un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas antes de los 40 años puede ayudar a detectar precozmente el glaucoma y otras enfermedades oculares. El glaucoma de ángulo abierto no presenta síntomas y es hereditario, así que hable con sus familiares sobre su salud visual para proteger sus ojos y los de ellos.
Mantener un peso saludable, controlar la tensión arterial, realizar actividad física y evitar fumar le ayudarán a evitar la pérdida de visión por glaucoma. Estos comportamientos saludables también le ayudarán a prevenir la diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas.
Mes de sensibilización sobre el glaucoma
Ofrécete como voluntario en el centro de salud de tu localidad y en los departamentos municipales que organizan actos. El voluntariado también le permite encontrar a otras personas en su misma situación y, juntos, crear un grupo de apoyo. Pida cita con su optometrista u oftalmólogo local. Las revisiones periódicas son vitales para la salud ocular, aunque no se presenten síntomas.
Es importante conocer los factores de riesgo. Entre los grupos de mayor riesgo se encuentran las personas de ascendencia africana, asiática e hispana. Otros grupos de alto riesgo son las personas mayores de 60 años, los familiares de personas ya diagnosticadas, los diabéticos y las personas con miopía severa.
Fuentes: