Iniciativa Global sobre Salud Digital de la OMS (GIDH)

Apoyo a los países del G20

La salud digital es un acelerador comprobado para mejorar los resultados de salud y lograr la salud Cobertura universal sanitaria (CUS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud. En las casi dos décadas desde la primera resolución impulsada por los Estados miembros sobre eSalud que culminó en la Cumbre de 2020 resolución integral sobre salud digital, más de 120 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han desarrollado una política o estrategia nacional de salud digital.

La falta de visibilidad y alineación de las inversiones en salud digital ha frustrado durante muchos años
esfuerzos de los países, los socios para el desarrollo y los socios técnicos para reducir la duplicación y
optimizar el impacto.

La Iniciativa Global sobre Salud Digital (GIDH) se propone consolidar y amplificar las iniciativas recientes y pasados avances en la salud digital global y al mismo tiempo fortalecer la responsabilidad mutua para mejorar el impacto de futuras inversiones. La GIDH es una Red Administrada por la OMS (“Red de Redes”) que promueve el acceso equitativo a la salud digital abordando desafíos como la duplicación de esfuerzos y transformación de la salud digital “centrada en productos” a través de un enfoque en cuatro pilares fundamentales.

  • Rastreador de las necesidades del país: garantizar que las inversiones en salud digital estén alineadas a las prioridades de cada país.
  • Portal de recursos de cada País: identificación de oportunidades de recursos tradicionales e innovadores, mejorar la transparencia y reducir el riesgo de duplicación, permitiendo al mismo tiempo un sistema basado en estándares, análisis prospectivo y retrospectivo de las brechas de recursos en salud digital.
  • Caja de herramientas de transformación: herramientas y recursos de calidad garantizada que fortalecen la capacidad y autonomía de cada país para gestionar su viaje nacional de transformación de la salud digital.
  • Convocatoria e intercambio de conocimientos: promover una mayor colaboración e Intercambio de conocimiento a través de redes globales, regionales y nacionales en salud digital.

Consulta todo acerca del apoyo GIDH a los paises del G20

Caja de Herramientas (Toolbox)

La Caja de Herramientas de Transformación es un componente fundamental de la Iniciativa Global sobre Salud Digital (GIDH). La Caja de Herramientas defiende la utilización de instrumentos y recursos con garantía de calidad diseñados para reforzar la capacidad y la autosuficiencia de las naciones a la hora de orquestar una transformación nacional sostenible de la salud digital que acelere la mejora de los resultados de salud.

Las características clave incluyen:

  • Herramientas de salud digitales estandarizadas para aplicaciones específicas de cada país.
  • Herramientas diseñadas para discernir y priorizar las necesidades nacionales de salud digital.
  • Asistencia a los países para evitar la duplicación de esfuerzos.
  • Integración con plataformas y herramientas digitales existentes o en desarrollo dirigidas por la OMS.
  • Monitorear y rastrear el progreso de la madurez de la salud digital nacional.

El acceso a la Caja de herramientas para la transformación de la salud digital facilita avances sostenibles en la salud digital, garantizando que los países estén equipados con las herramientas y la orientación necesarias para recorrer sus viajes de salud digital de manera efectiva.

Consulta aqui todas las Herramientas del Toolbox

Colaboración de GMH con el GIDH de la OMS

El 20 de febrero de 2024, la Organización Mundial de la Salud emitió una convocatoria para la membresía en el Grupo de Implementación de la Salud Digital (GIDH). En respuesta a esta convocatoria, el Grupo Mexicano de Hospitales tomó la decisión de unirse al GIDH con el objetivo de fortalecer aún más nuestros esfuerzos y alinear nuestros recursos y programas para beneficiar a todas las organizaciones afiliadas a GMH.

Estamos firmemente convencidos de que la tecnología es un elemento fundamental para promover y mejorar el acceso a la salud, optimizar los procesos de atención, aumentar la productividad de las organizaciones, aliviar la carga operativa del personal y los profesionales de la salud, y aprovechar las nuevas tecnologías para centrar el modelo de atención en las personas, desde su estado saludable con programas de salud preventiva y hábitos saludables.

En GMH, desarrollamos y adaptamos nuestros programas de atención para nuestras organizaciones afiliadas, garantizando su alineación con sus propios modelos y escalas de atención, con el fin de proporcionar soluciones personalizadas que se ajusten a sus necesidades específicas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp