5 pasos para un hospital sin papeles

Apagar todo tipo de papel de un hospital no es una tarea fácil, pero no es imposible. Es más que solo escanear registros médicos. Un hospital paperless tiene todo el proceso de un paciente hecho online, es decir, todo está monitorizado en tiempo real, desde el momento en que el paciente es ingresado hasta el alta médica. Además de agilizar el servicio, el proyecto puede implementarse por etapas y reducir los costos incurridos en la compra de suministros y el consumo de electricidad. Vea a continuación los cinco pasos para habilitar un proyecto de “atención médica sin papel”.

1 – Mapeo de procesos y flujo de trabajo

Un servicio hospitalario o clínico comienza a generar información tan pronto como el paciente se registra en la recepción, incluso desde que agenda previamente una cita. El mapeo del flujo de trabajo y la trayectoria del paciente dentro de la institución dejará claro a los gerentes la cantidad de papel generado y los procesos que se pueden automatizar. En este caso, un software ERP de gestión integral hospitalaria combinado con servicios de consultoría permitirá la implementación del proyecto.

2 – Adquisición de hardware y software

Para que la institución pueda prestar asistencia sanitaria sin utilizar papel, se requiere la exploración completa tanto en el área sanitaria (Unidad de Urgencias, Ingreso Hospitalario, Quirófano, UCI y áreas técnicas como banco de sangre, laboratorio clínico y farmacia), como en áreas administrativas (finanzas, recursos humanos, contabilidad y legal). Para ello, el hospital puede optar por adquirir el equipo requerido o contratar a una empresa que externalice esta opción, denominada externalización de TI.

3 – Implementación del sistema de Registro Electrónico de Pacientes

Además de adquirir nuevos ordenadores, impresoras y servidores (o externalizar la estación de trabajo), es necesario adquirir un software EPR (Historia Electrónica del Paciente). Puede automatizar todos los procesos en los sistemas de admisión y alojamiento hospitalario, entrega de medicamentos y farmacia, y eliminar todos los documentos en papel, como los registros médicos y de control de pacientes y hospitalizaciones.

4 – Formación

Un cambio de cultura es esencial para el éxito del proyecto. Sin papel, es necesario saber cómo operar los sistemas que almacenan los registros médicos y la información del paciente. Para ello, todos los empleados involucrados en el proceso deben someterse a una formación periódica sobre los sistemas tecnológicos y las nuevas prácticas requeridas en el proyecto.

5 – Certificación digital HIMSS

En un entorno donde los documentos ya no son perecederos, la información debe ser confiable y el acceso a los datos del paciente debe estar en línea, seguro y privado, la certificación digital es esencial. Además de proporcionar garantía legal a los documentos electrónicos, ofrece ganancias de seguridad para los médicos y, junto con el registro médico electrónico, reduce en gran medida los costos de impresión.

Hoy en día el mejor modelo de certificación en temas de tecnología y digitalización es el Adoption Model for Analytics Maturity (AMAM) creado y otorgado por la organización HIMSS. El modelo AMAM se compone de 7 etapas o niveles los cuales pueden irse cumpliendo de manera progresiva por una organización que inicia desde un estadio cero digitalización y avanza hasta un estado de total digitalización de todos sus procesos y aseguramiento de la calidad y seguridad en todos los momentos.

Grupo Mexicano de Hospitales es ahora Partner de HIMSS para México, con lo cual puede asesorar, guiar y certificar a las Organizaciones de la salud en su evolución hacia convertirse en un “Hospital Líquido Inteligente”

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